INDUSTRIA ACTUAL EN ESPAÑA
El mapa representa la actividad industrial que se desarrolla en España. El tejido industrial ha pasado de un paisaje de núcleos aislados con poca conexión entre sí a un paisaje con ejes conectados, basado en núcleos industriales que tienden a crecer y ampliarse.
En España encontramos grandes contrates entre las principales concentraciones industriales y las zonas de menor industrialización. Esta desigual localización no es casual, sino que se relaciona con la presencia de factores que atraen a las industrias y a las empresas hacia determinados territorios, como por ejemplo las buenas comunicaciones, la disponibilidad de recursos naturales, la mano de obra barata y cualificada…
Estas claras diferencias dan lugar a otros desequilibrios espaciales en el reparto de la población, de la riqueza, de las infraestructuras, equipamientos y servicios sociales que han afectado negativamente a las regiones españolas más atrasadas.
En el tejido industrial español destacan el eje del valle del Ebro y el eje del Mediterráneo, que concentran el 50% del volumen de negocios del sector industrial, y que son también las áreas más dinámicas (representadas en verde en el mapa) y Madrid. A continuación voy a explicar cada una de las zonas industriales de nuestro país:
- Eje del valle del Ebro: en él se sitúan las industrias que conectan el área vasca con la catalana, a través de núcleos o nodos. Es uno de los ejes más dinámicos y de mayor importancia por su localización.
- Eje del Mediterráneo: une las actividades industriales de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Se prolonga hacia Francia y se conecta con el eje mediterráneo europeo. Constituye otra zona muy dinámica debido a su proximidad a la costa y la existencia de grandes núcleos industriales como Barcelona o Valencia.
- Andalucía: presenta un buen nivel de negocio industrial, aunque las empresas tienden a concentrarse en la zona de Andalucía Occidental, donde tienen mayor importancia los centros industriales de Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba.
- La cornisa cantábrica y Galicia: su industria se basa principalmente en la minería y en los productos metálicos, sectores que se encuentran en crisis. Es un área en reestructuración donde tiene una gran importancia el núcleo de Bilbao.
- El centro peninsular: está poco industrializado con algunas excepciones como Valladolid, Burgos o Toledo. Destaca Madrid, que al ser la capital de España constituye uno de los principales y más dinámicos centros industriales.
- Islas Baleares y Canarias: los archipiélagos están poco industrializados y presentan un predominio de la industria extractiva y del petróleo, energía y agua. En Baleares el principal núcleo industrial se localiza en Palma y en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
En la actualidad, los sectores industriales maduros (siderurgia, transformados metálicos, electrodomésticos, textil, calzado..) han sufrido una reducción de la demanda, una pérdida de la competitividad y una reconversión debido a la crisis económica y a los recortes de producción por la Unión Europea. Por otra parte, los sectores dinámicos (automóvil, sector químico, agroalimentario…) han experimentado una elevada demanda, alta productividad y especialización y grandes empresas con capital extranjero.
También se ha producido el aumento de los desequilibrios espaciales explicados anteriormente entre áreas desarrolladas y ejes en expansión. Por último, en nuestro país es reseñable la industria dedicada a la producción de energías alternativas, principalmente la eólica y la solar, que constituyen una inversión de futuro debido a su creciente desarrollo.
No comments:
Post a Comment