COMENTARIO PLANO URBANO DE VALENCIA.
Valencia es la tercera ciudad más poblada de España y capital de la Comunidad Valenciana. Se encuentra situada en la costa mediterránea y presenta una morfología urbana compleja. Pueden diferenciarse distintas áreas según sus etapas de crecimiento: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
El casco antiguo de Valencia tiene origen romano y se encuentra localizado en el Golfo de Valencia, próximo al mar. Esta zona sigue un plano irregular, que hace referencia a la ciudad preindustrial. Las calles, estrechas e irregulares, están formadas por edificios altos y sin un orden fijo. El casco antiguo conserva importantes monumentos, como la catedral y palacios e iglesias, por lo que en la actualidad tiene principalmente una función de ocio y turismo.
Desde mediados del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, la industrialización y la revolución de los transportes. Para ampliar la ciudad, las murallas fueron derribadas y se creó un ensanche que rodeaba el casco antiguo. Este ensanche sigue un plano radial o radiocéntrico, el cual favorece una visión centralizada de la ciudad. Las barriadas industriales se crearon sobre todo en la zona del puerto, que tiene una gran importancia debido a su función comercial, ya que constituye un punto de comunicación marítima con Europa.
Posteriormente, en el siglo XX la industria y los servicios experimentaron un notable crecimiento, aumentando también la inmigración, la población y la industrialización, dando lugar a una extensa periferia. Las principales zonas de crecimiento urbano de Valencia fueron los sectores norte y sur de la ciudad y las carreteras que la comunican con Madrid y Barcelona.
Actualmente, las funciones de la ciudad son fundamentalmente industriales y terciarias, entre las que destaca la importancia del turismo de sol y playa debido a su localización costera. Por otra parte, se ha producido una progresiva disminución de la importancia de la agricultura, ya que al aumentar el proceso de urbanización han disminuido las tierras cultivables.
No comments:
Post a Comment