Thursday, May 16, 2013

NACIONALISMO VASCO
El nacionalismo vasco es una ideología política y cultural que aboga por la unidad y defensa de la entidad cultural de los territorios que configuran el País vasco (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava), incluyendo el País Vasco francés. Existen diversas posturas nacionalistas que defieren sobre cuál debería ser el destino de la nación vasca y que abarcan desde concepciones federalistas hasta independentistas, siendo mayoritariamente democráticas. Sin embargo, existe un sector que ha propugnado métodos de actuación violentos, representado en la organización terrorista ETA, que surgió en el año 1959, durante la dictadura franquista.

El nacionalismo vasco surgió a finales del siglo XIX como una reacción ante la pérdida de una parte de los fueros que poseía dicho territorio. Su máximo exponente es Sabino Arana, fundador en el año 1895 del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Su ideario se basa en la defensa de la integridad cultural y étnica del pueblo vasco, llegando a adquirir cierto sentido xenófobo. Era un movimiento de ideas conservadoras a favor del mantenimiento de la tradición y las costumbres. El nacionalismo vasco propugnaba por la independencia política, aunque posteriormente evolucionó hacia el autonomismo.
SABINO ARANA

El movimiento nacionalista se sustenta en los siguientes argumentos:
·         Historia, lengua y cultura propia: el territorio vasco ha tenido tradicionalmente una historia diferente a la de España. Se pueden encontrar los fueros donde a los vascos se les otorgaban los privilegios de no tener que pagar impuestos al Estado y de no tener que realizar el servicio militar obligatorio. Además, cuenta con una lengua propia, el euskera, una de las más antiguas de Europa.
·         No poder desarrollar su economía, industria y sociedad al máximo: esto se debe a que es uno de los territorios que mejor ha sobrellevado la crisis económica actual, y antes de dicha crisis se encontraba a la altura de económica e industrial de los mejores países europeos. Al pertenecer a España, considera que no puede desarrollar estos factores en su totalidad.
En la actualidad, la banda terrorista ETA ha cesado su lucha armada, aunque aún existen movimientos que reclaman la independencia vasca.  

No comments:

Post a Comment